Senadores piden a la Contraloría auditar el Censo Agropecuario realizado durante el gobierno de Piñera
En el documento presentado, Alejandra Sepúlveda e Iván Flores destacan la “gravedad” de que se hayan destinado $ 21 mil millones a un instrumento “que no logró obtener resultados válidos”.
- T+
- T-
Mientras el expresidente Sebastián Piñera disfruta de un viaje a Qatar para seguir in situ el Mundial de Fútbol cuya final se juega este domingo 18 de diciembre, los senadores Alejandra Sepúlveda (FRVS) e Iván Flores (DC) llegaron este viernes hasta la Contraloría General de la República para hacer una presentación con el fin que se audite el “VIII Censo Agropecuario y Forestal”, realizado entre marzo y junio de 2021, durante el anterior gobierno.
Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal fueron censadas 56,2 millones de hectáreas y 176.570 productores y productoras, de las 16 regiones, incluyendo los territorios insulares.
A fines de octubre recién pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) liberó los datos levantados, publicándolos en su página. Y a partir de ese momento los senadores Sepúlveda y Flores, integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado, se enfocaron en los datos recogidos a través del instrumento y, por lo mismo, se invitó a la sesión de la comisión a la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García.
En la citada sesión, según indica el documento presentado a la Contraloría, “se señaló que el censo realizado no cumplía con los mínimos necesarios siquiera para obtener resultados mínimos aceptables que permitan la adecuada implementación y ejecución de políticas públicas para el sector agropecuario, forestal, y el mundo rural en general”.
Por esta razón es que los senadores piden a la Contraloría que instruya una auditoría para evaluar y fiscalizar la realización del censo y que “deben tomarse todas las medidas más efectivas posible”.
El documento sostiene que “es de la mayor gravedad que se hayan destinado $ 21 mil millones a un censo que no logró obtener resultados válidos sobre los cuales construir políticas públicas y desarrollar la agricultura nacional”.